El Border Collie


El Hechizo Viva Trabajando en "El Hechizo" 
Seleccionado desde hace mas de dos siglos por los pastores británicos, el Border Collie cubre sobradamente todas las necesidades de reunión, control y conducción de los rebaños.
Para definirlo no hacen falta grandes frases, simplemente estamos hablando de la mejor raza de perro pastor que existe.

Su dominio sobre el ganado es tal que parece que caigan presas de su hechizo. Su sola presencia calma al rebaño. Es necesario haber visto a un animal que ha quedado aislado del grupo, retroceder paso a paso ante la mirada de un Border, inmóvil ante el, para comprender que se habla de un "ojo poderoso", exclusivo de esta raza.


Pero no es solo su intensa mirada, también es la lentitud de sus movimientos, alternados con brutales aceleraciones, y cambios de dirección que terminan en inmovilizaciones fulminantes, lo que unido a la atención que pone a los movimientos del rebaño, al que dedica todos sus sentidos, le da ese poder tan especial sobre el ganado.




El Hechizo Ypsilon 


La maestría de sus desplazamientos, atrae la atención de los animales como si los hechizara, imponiéndose sobre ellos sin la menor agresividad, ya que cuenta con su poder de aceleración, su velocidad, y con su dominio de la distancia de fuga, es decir aquella que debe respetar para no asustarlos. Esos movimientos deslizantes, incluso rasantes al suelo, lejos de inquietar, intrigan a los animales que le siguen con la mirada y que sin darse cuenta se desplazan según la progresión del perro.

Un Border Collie de buenos orígenes, a los pocos meses de edad sabe situarse instintivamente en el lugar adecuado, rodeará al rebaño a buena distancia, situándose al lado opuesto del pastor, en lugar de enfrentarse ladrando a los animales. Su técnica debe consistir en mantenerse lejos para controlar mejor.

Es un agrupador, todo lo que se mueve le llama la atención y todo lo que se separa de un grupo le inquieta. 




EL Hechizo Viva
Si observamos una manada de carnívoros salvajes, veremos como el grupo dirige mediante un acoso envolvente a un grupo de presas hacia donde les espera el líder que será el que de muerte a la victima elegida. Este es el instinto que utiliza es su forma de trabajar el Border Collie, reúne el rebaño y lo dirige hacia su líder, el pastor, con la particularidad de que lo que harían entre varios individuos de la manada salvaje, que se situarían estratégicamente lo tiene que hacer él solo cambiando de posición según sea necesario.

Es un perro que conserva sus instintos primitivos, que le gusta trabajar en equipo y que soporta el autoritarismo, si se le trata con brutalidad su gran inteligencia le lleva a apagarse hasta prácticamente desaparecer.

Tratado adecuadamente y si se le proporciona la actividad que necesita, idealmente con un rebaño aunque sea formado por unos cuantos patos u ocas o bien con algún deporte canino, es tranquilo, cariñoso, seductor, atento y discreto y siente adoración por su dueño.
 Además es autolimpiable, pues aunque se llene de barro a la mañana siguiente aparecerá limpio como por arte de magia.

Gracias a su capacidad de escucha, es decir a la atención que presta a lo que se le quiere enseñar, se ha labrado su reputación de perro fácil de adiestrar. Los resultados son espectaculares, sin gritos, sin violencia y sin excesivas repeticiones aprende los ejercicios.

El psicólogo y educador canino Stanley Coren, en su libro "La inteligencia de los perros" (Ediciones B, 1995), sitúa al Border Collie como número uno en inteligencia funcional y de obediencia. Esto es como resultado de una encuesta realizada entre 199 jueces de trabajo del Kennel Club Americano, en la que 190 situaron al Border Collie en primer lugar.


Hechizo Tekoa Afrika y Avril
Cuidado, pues su gran inteligencia puede hacer que el perro desborde al dueño, llegando a conseguir hacer lo que quiere, encontrándonos con el caso de poseer un poderoso todo terreno 4x4 que solo circula por ciudad y en primera porque es demasiado potente y rápido para su conductor.

En mi opinión el Border Collie no debe definirse por lo que nos dice el estándar, que se limita a relacionar unas características físicas que pueden ser tan vagas que se podrían aplicar a muchas razas, si no nos dijeran de cual de ellas esta hablando.

El Border Collie debe definirse por ese conjunto de aptitudes y actitudes frente al ganado, que no se dan en ninguna otra raza y que le hace reunir y guiar a un rebaño con esa forma de trabajar, con ese estilo tan depurado y exclusivo de esta raza.

Por todo ello los pastores británicos se opusieron cuanto pudieron a que se publicara el estándar, dado que la apariencia tiene poco interés para su trabajo. Defendian que si en la selección se intenta conseguir belleza al mismo tiempo que utilidad se corre el riesgo de no conseguir ni lo uno ni lo otro, como se ve en otras muchas razas donde aparecen problemas de carácter.

El Hehizo Ypsilon practicando Agility
Hoy en día en Gran Bretaña y en otros muchos países, el Border Collie continua dedicándose al pastoreo pero existen numerosos perros dedicados a las exposiciones de belleza y a los deportes caninos, donde por cierto despuntan en todos aquellos en que no deban morder, como el Agility, la obediencia o el rastro. Al igual que en nuestro país todos los perros nacidos de padres con pedigrí, lo tienen automáticamente, con lo que nos encontramos con Border Collies que no han visto una oveja en varias generaciones.